martes, 19 de julio de 2011

Sistemas Operativos para Celulares y Mobiles

Los sistemas operativos para móviles van tomando un puesto, pues ya las aplicaciones y funciones que posee un sistema operativo móvil son un factor que los usuarios ven con atención.

Los sistemas operativos para móviles adquieren terreno y cada vez más rápido. Cada vez tienen mas utilidades, pero también son mas difíciles de manejar, no se puede obviar la parte de que la tecnología móvil es muy usada por casi todo el mundo y así como hay personas que van de la mano con la tecnología también hay personas que no, y mientras mas modernos son los sistemas operativos de los móviles menos personas lo entienden.

Sin embargo el desarrollo de estos sistemas es un gran avance para la tecnología pues abre puertas a un futuro de ordenadores móviles, muy pronto podremos ver que lo móviles serán usados como ordenadores debido a su gran cantidad de utilidades que nos brindaran.

Entre los sistemas operativos para móviles las compañías que desarrollan sosftwares están como mas populares la gente de Symbian, Windows y Linux, en este campo la gente de Windows tiene mas competencia.

Algunos Sistemas Operativos Moviles

Symbian

Symbian es el sistema operativo para móviles más extendido. La empresa es propiedad de Ericsson, Panasonic, Siemens AG, Nokia y Sony-Ericsson. Este sistema desciende de EPOC, empleado en los antiguos ordenadores de bolsillo Psion.

Symbian fue diseñado pensando en dispositivos móviles, lo que hace que sea muy robusto (es raro que se ‘cuelgue’) y muy espartano con sus necesidades: ahorra siempre que puede espacio en memoria y apaga el procesador cuando no se utiliza, aumentando la vida de la batería.

Con base en Symbian se han desarrollado interfaces de mucho éxito, como la serie 60 de Nokia, que es un estándar abierto. En 2005 se vendieron más de 25 millones de teléfonos basados en la serie 60 en todo el mundo. Symbian también ha dado lugar a plataformas propietarias (programas de pago) muy avanzadas, como las de los teléfonos FOMA que ofrece NTT DoCoMo en Japón.

Windows mobile

Windows Mobile, antes conocido como Windows CE o Pocket PC, tiene una larga historia como segundón en el campo de los PDA u ordenadores de bolsillo, sin embargo hace pocos meses superó por primera vez al hasta entonces líder, Palm OS.

El mismo sistema operativo que se emplea en una PDA se aplica a los teléfonos móviles, y la nueva versión 5 está muy orientada a los teléfonos inteligentes de tercera generación (3G). Tras unos años de escasa implantación, Windows Mobile 5 ha logrado atraer a fabricantes como Qtek, Samsung, Nec o la propia Palm, que lo incorpora en sus teléfonos Treo.

Una de las ventajas de Windows Mobile sobre sus competidores es que los programadores pueden desarrollar aplicaciones para móviles utilizando los mismos lenguajes y entornos que emplean con Windows para PC. En comparación, las aplicaciones para Symbian necesitan más esfuerzo de desarrollo, aunque también están más optimizadas para cada modelo de teléfono.

Linux

En los círculos del software libre se acaricia la idea de implantar Linux en el teléfono móvil desde hace años, pero ha tardado en llegar. Aún así, en los últimos tiempos se ha avanzado mucho y ya hay varios modelos de móvil en el mercado que utilizan una versión de Linux como su sistema operativo.

Con Linux no hay que pagar licencias, y esto ha atraído a fabricantes de China, Taiwán o Singapur, aunque no son los únicos. Motorola presentó su primer teléfono basado en Linux en 2003, y desde entonces no ha dejado de ofrecer nuevos modelos con este sistema operativo incorporado. Otros fabricantes conocidos, como Nec, Panasonic o Samsung, disponen de numerosos teléfonos Linux.

Además, el fabricante de PDA Palm se ha separado de la división encargada del sistema operativo Palm OS. La nueva versión está a cargo de la empresa japonesa Access y estará basada en Linux. Esperan producir los primeros teléfonos en 2007.

Java

Con las siglas J2ME se conoce a Java Micro Edition, la versión del lenguaje de programación Java para dispositivos móviles. Aunque es un lenguaje, y no un sistema operativo, la mayoría de los nuevos móviles pueden ejecutar aplicaciones escritas en Java, y muchos videojuegos se crean de este modo.

También hay sistemas operativos escritos en Java, como el sistema de RIM, que funciona en los teléfonos inteligentes Blackberry. La ventaja de Java es que la programación es similar al famoso lenguaje C, pero más sencilla, con lo que los programadores se pueden familiarizar rápidamente.

Las aplicaciones desarrolladas en Java se pueden ejecutar en cualquier tipo de dispositivo y sistema operativo siempre que disponga de una ‘máquina virtual’, el programa encargado de interpretar las instrucciones. Existen chips que pueden ejecutar Java directamente, sin necesidad de un sistema operativo entre medias, y no se descarta su uso en teléfonos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario